Reseña de Ve y pon un centinela, de Harper Lee.

"La isla de cada ser humano, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su conciencia"

Título: Ve y pon un centinela

Autor: Harper Lee
Número de páginas: 269
Precio: 19,90€

Sinopsis: A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Opinión personal

Podríamos decir sin ninguna duda que Ve y pon un centinela es uno de los fenómenos editoriales de este año 2015, y uno de los libros más esperados en el mundo. Éste es el título que Harper Lee le ha dado a la secuela de "Matar un ruiseñor", novela con la que se llevó el premio Pulitzer en 1961. Supuestamente, se encontró el manuscrito que se consideraba perdido, y que, según la autora, lo escribió antes incluso de Matar un ruiseñor.

Este hecho ha producido mucha controversia, y se ha especulado sobre si la anciana Harper ha sido manipulada para forzarla a lanzar el libro a la venta, ya que su estado de salud mental es delicado. Por otra parte, tras el gran éxito que provocó su primera novela se reclutó en Monroeville manteniendo un silencio digno de Boo Radley durante casi 54 años, lo que hace mucho más raro el tema.

La novela está situada en un pueblecito del condado de Alabama, llamado Maycomb. Jean-Louise Finch -Scout-, ya con veintiséis años, vuelve a casa durante una temporada para ayudar a su padre enfermo, el abogado Atticus Finch.

Atticus es la pieza central en torno a la que gira toda la novela. En Matar un ruiseñor Jean Louise le considera un padre ejemplar en el cual sostiene su propia vida, y al que admira como abogado por atreverse a defender a un chico negro acusado de violación. Sin embargo, en Ve y pon un centinela, Atticus se convierte en un hombre que da voz a las ideas racistas del pueblo. ¿Qué reacción tendrá Jean Louise cuando pierde el pilar base de su vida y cree que, prácticamente, ha estado basando toda su existencia en una mentira?

Así, uniendo varios hilos temporales, los del presente y los recuerdos de Jean Louise, Harper Lee consigue una vez más embaucarnos totalmente en una novela fascinante en la que se debate como afecta la conciencia humana a la vida de cada uno, conservando el mismo estilo original y espontáneo que vemos en su primera novela.

Es un libro que recomiendo totalmente y que seguro que te encantará.

También puedes hacerte con el libro ya y contarnos qué te parece en los comentarios:

¡Nos vemos en la próxima reseña y muchas gracias por leer!