miércoles, 27 de enero de 2016

¡DEBATE! ¿Por qué se menosprecia la literatura juvenil? - Colaboración

¡Hola! Hoy os traigo un debate que he estado haciendo en colaboración con Violetstory, de Libros con Sonrisas y Violetstory. Sentiros libres de pasaros por allí :)

El tema del que finalmente decidimos hablar es:

¿Por qué se menosprecia la literatura juvenil?

Es bien sabido que la literatura juvenil no tiene una opinión entre la gente tan buena como lo que podríamos llamar literatura adulta. Aquí van las preguntas.

1. ¿Lees literatura juvenil?

El Astrolabio Literario: He leído mucha y actualmente a veces leo, pero no me centro solo en leer juvenil.

Libros con Sonrisas: Sí, sin llegar más lejos, ni engañarnos, es la única literatura que “consumo”, incluyendo en ésta la “Young Adult”, y en algunos caso la adulta.

2. ¿Cuál es tu opinión sobre la literatura juvenil?

EAL: Pues creo que está muy bien y es una forma como cualquier otra para disfrutar de un buen libro. Y como es obvio en todos los géneros: siempre hay libros malos y libros buenos, pero no podemos hacer que los libros malos hagan que todo lo de ese género sea malo.

LCS: Yo creo que la literatura juvenil está tan bien como cualquier otra. Quiero decir, que lo importante al fin y al cabo es que se lea, y se guste de ello. No importa la edad del público para quien se escriba, ni tampoco si sé lee con la edad que se pensaba a la hora de crearlo.  No hecho flores a este tipo de literatura, sólo creo, que debemos tener en cuenta, que como en todo, hay libros buenos y libros malos. Ya sea por pura opinión, o por calidad literaria. Pero esto no ocurre sólo con esta literatura, aunque tan poco de salve.


3. ¿Por qué crees que hay gente que afirma que la literatura juvenil no vale tanto como la otra?

EAL: Creo que porque no han tenido la oportunidad de descubrirla correctamente. La literatura juvenil abarca muchos libros de temáticas diferentes, y quizás estas personas han tenido una mala experiencia con uno (ejem los libros obligatorios y aburridos del instituto ejem) y no siguen leyendo. Y bueno, una cosa: es normal que la literatura juvenil no tenga un estilo rico y tan trabajado como por ejemplo el de García Márquez, porque suele estar dirigida a niños/jóvenes que todavía no han alcanzado la madurez como para leerse algo demasiado "cargado" (aunque repito: ¡la puede disfrutar todo el mundo!)

LCS: Creo que hay diversos motivos, aunque sólo me voy a centrar en unos cuantos. Como bien ha mencionado el “Astrolabio literario”, en parte puede ser culpa de los libros obligatorios, y es que no se puede enseñar a alguien que algo se puede disfrutar, obligándolo a hacerlo. No sé vosotros, pero a mí hay veces que un libro me gusta menos por este simple hecho.  Pero no sólo está ésto, sino que hay gente que critica sin conocer a penas este “mundo”, bien porque no ha tocado un libro en su vida, o dentro de la comunidad de lectores, porque desde que ha empezado a leer se ha adentrado en otros campos y no le ha dado tiempo a la literatura juvenil como para que llegue a gustarle.  De aquí he de decir, que a lo mencionado anteriormente, me refiero a gente que critica sin saber, o sin tener un mínimo conocimiento y fundamento de esta clase de literartura. Porque para que engañarnos, siempre pensamos que lo nuestro es lo mejor, así que, ¿por qué no? Lo que leo yo es de mejor calidad literaria y tú pierdes el tiempo con libros que sólo se leen por moda.  ¿Moda? Perdona que te diga, pero la mayor parte de los libros que llegan a triunfar en este mundillo son gracias a su calidad literaria o a la numerosa población que ha dado su visto bueno, he incluso  ha dicho que le gustaba. Bien puede ser por otros motivos, pero al fin y al cabo, somos nosotros los que decidimos lo que leemos, y si ese libro va a llegar hasta ese nivel o no, a través de nuestra opinión,  Y ahora ya, para finalizar (espero que no se haya hecho muy pesado), está la gente que ha leído este tipo de literatura y no le gusta. Bien, es una opinión que respeto y que no tiene nada de malo. Puede pensar que los clásicos o otra clase de literatura sea más compleja, y no te lo voy a discutir. A pesar de no haber leído muchos clásicos, sé que el lenguaje en la literatura juvenil es mucho más sencillo, he incluso la trama puede llegar a ser más sencilla. Pero no debemos olvidarnos, de que el que esté pensado para gente de una edad más temprana, no le quita valor a la obra.

4. ¿Por qué crees que esto ha provocado que se insulte a la gente que publica acerca de la literatura juvenil?

EAL: Pues justamente por lo que he dicho antes: Han tenido una mala experiencia. A ver, ¡critica un libro, pero no critiques todo un género! Si no te gusta leer sobre cierta temática, pues no lo hagas.

LCS: Por lo nombrado anteriormente, pero debemos respetar todas las opiniones, y sobretodo, no insultar a las personas que les gusta, hay muchas maneras de decir las cosas sin llegar a menospreciar.

5. ¿Qué opinas de la gente que crítica esta clase de literatura sin haberse leído un libro de esta clase?

EAL: Pienso que hablar sin saber no está bien. Lo que más gracia me hace es que hay veces en las que la literatura juvenil no se considera ni como literatura siquiera, sino como una cosa barata-cutre-y de poca calidad. Pues lo siento mucho pero yo no lo veo así, porque he leído novelas de juvenil con mucha más calidad que otras de otros géneros.

LCS: Ya os he hablado un poco de esto en esa respuesta tan larga que he dado antes.  Pero sobretodo, pienso que no se puede hablar sin fundamentos ni conocimientos del tema, creo que hay que tener una mínima base para criticarla.

6. ¿Qué le dirías a aquellos que hablan así de la LIJ para que cambiaran de opinión y que libro de LIJ le recomendarías?

EAL: Yo les diría que si dicen eso de un tipo de literatura es porque han elegido libros que no les han gustado. Quizás porque eran muy infantiles, porque eran de un género que no les agrada, o simplemente porque la trama no tenía sentido. Seguramente les recomendaría sagas, porque son las que más enganchan y las que más suelen gustar. Por ejemplo son muy buenas la de los Juegos del Hambre o la de El Corredor del Laberinto. Y si lo que quieren son libros autoconclusivos, uno de John Green como Buscando a Alaska también les podría gustar.

LCS: Les animaría a todos a darle una oportunidad, les prometería viajar a mundos espectaculares con personajes entrañables, aunque alguna vez te saquen de quicio.  Y bien, la literatura es todo un mundo, que sin engañarnos, hay que tenerle ganas y tiempo, pero te lo recompensa.  Aunque no creo que haya que cambiar la opinión de nadie, quiero decir, si hay alguien que lo ha intentado pero no le agrada no voy a venderle algo que no va a conseguir. Y sobre el libro recomendado, primero le preguntaría con que libros de literatura juvenil ha probado, y intentaría escoger alguno que no fuera de ese tipo de género, o bien recomendarle alguno que sepa que le va a gustar por la clase de libros que lee o leía.  Pero así al azar, supongo que la saga “Wonder” de R.J. Palacio, “Te daría el mundo” de Jandy Nelson o algún libro de John Green como “Ciudades de papel”.

Visita la entrada en el blog de Violet: ¡pulsa "aquí"! :)


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Ahora os toca a vosotros. ¿Qué pensáis sobre este tema? Esperamos vuestra opinión en los comentarios. ¡Gracias por leernos!

7 comentarios :

  1. Estoy completamente de acuerdo. A mi me gusta la literatura juvenil y aunque leo un poco de todo. Y al igual que pasa con todas las cosas puedes encontrarte con un buen o un mal libro pero no por eso hay que censurar todo un género literario

    ResponderEliminar
  2. ¡Encantado de colaborar contigo Juanan! :D
    Un abrazo, Violetstory.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, desde que tengo el blog, leo más literatura juvenil que antes y me he encontrado de todo. Hay libros muy bien elaborados con riqueza de vocabulario y exquisita calidad y otros, en cambio, más "pobres". Lo que sí intento elegir es el género... Normalmente si es una historia de amor entre adolescentes, suelo evitarlo... Ahora, todo lo que sea fantasía y ciencia ficción, bienvenido sea. Por poner un ejemplo, hace poco leí la trilogía de "La materia oscura" y me encantó! ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que la literatura es cuestión de gustos pero a los que nos gusta leer nos debería gustar también respetar todo tipo de géneros y lecturas. Nadie es mas que nadie. También los hay que prefieren leerse ensayos o biografías y no por ello los desmerita nadie, ¿O no? La literatura juvenil se dirige a un público mas joven por lo general pero eso no quiere decir que esté escrita por un manco, hay autores e historias tan buenas como en cualquier otro género.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bueno el debate, a mi me gusta la literatura juvenil, hasta ahora no he tenido malas experiencias con ellos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapo!

    Creo que se menosprecia porque se piensa que, al ser literatura para adolescentes, su potencial literario es mucho menor. Sin embargo, creo que una cosa no está reñida con la otra, puesto que el simple hecho de que algunos libros estén destinados a un género concreto, no significa que sean menos válidos o menos buenos. Como siempre, se habla desde la ignorancia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!