Cómo ser un amante de los libros (y no arruinarse en el intento) - ¡Cómo comprar libros baratos!

No dejes que tu dinero te impida seguir leyendo. En las próximas líneas
aprenderás algunos trucos para conseguir litros baratos ;)
¡Buenas! Hay algo en este mundillo de la literatura que me cabrea un poco, y es el precio tan excesivamente caro que valen los libros hoy en día.

Esta entrada está centrada en el precio que tienen en España, puesto que no sé nada sobre su precio en otros países hispanohablantes, pero si la lee alguien que también tenga la misma situación en su país, estaré encantado de que me lo contéis en los comentarios. Es una introducción, y en las entradas siguientes tendréis algunas de las pautas que yo sigo para gastarme lo mínimo en libros.

¡Allá va!



La ocasión en la que tuve más oportunidad de fijarme en este detalle fue cuando fui de viaje a Londres y aproveché para comprar libros en inglés. Es increíble la diferencia de precios de un país a otro. 

Aquí está la lista de libros que compré:

-The Kill Order (El destello, la precuela de la trilogía El Corredor del Laberinto) 

En España: 17,00€
En Reino Unido: 7,99£, pero me lo compré rebajado en una librería por 3,99£. (al cambio, 5,50€)

Diferencia: 11,50€

-To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor, de Harper Lee)

En España: 14,90€
En Reino Unido: 6,49£ (al cambio, 8,94€)

Diferencia: 5,96€

-The Hundred-year-old man who climbed out of the window and disappeared (El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson)

En España: 18,95€ en tapa blanda
En Reino Unido (Edición especial y limitada, de tapa dura): 9,99£ (al cambio, 13,77€)

Diferencia: 5,18€

-The Perks of being a wallflower (Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky)

En España: 14,99€
En Reino Unido: 3,99£ (rebajado, originalmente cuesta 7,99£, al cambio, 5,50€)

Diferencia: 9,49€ 

Si hubiéramos comprado todos estos libros en España y hubieran costado exactamente igual, la suma hubiera sido: 65,84€. A mí me costaron 33,71€ en total.

Es decir, justo casi el doble. Parece increíble, pero es cierto.

Y tras todo este rollo de números que sin embargo es necesario para que quede claro del todo que los libros en España son EXCESIVAMENTE CAROS, la pregunta es: ¿Por qué son tan caros?

Encontré en el blog de un escritor llamado Javier Pellicer una entrada en la que se explicaba (La podéis leer aquí). Según él, los costes de producción de una novela de 350 páginas con una tirada de 1300 ejemplares son 6400€ en total, podéis ver en su blog los detalles.

Si dividimos, cada ejemplar costaría 4,80€, algo que puede parecernos que deja un margen de beneficio para la venta al público. Sin embargo hay que sumarle los costes de distribución, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido, sobre un 4% en libros), y -obviamente- las ganancias del autor, lo que deja muy poco beneficio a la editorial.

Por lo tanto, como en Reino Unido (supuestamente) la gente lee más, se pueden permitir el hacer tiradas mayores que les dan más margen a la hora de poner los precios.

¡Me parece lógico, no voy a quejarme ante eso! Aunque si una persona va con la idea de gastarse 30€ en una librería y los libros fueran más baratos, se llevaría más libros por el mismo precio y el comercio aumentaría. Y de la misma forma, las personas con dificultades económicas también podrían permitirse comprar libros.

Pero las editoriales son empresas y como es lógico y comprensible no les interesa perder dinero, porque es cierto que la gente en España lee poco. Hay que aceptarlo: los libros son caros.

Y lo único que podemos hacer es aprender a comprar de forma que nos cuesten lo mínimo posible. ¿Cómo? En las siguientes entradas de esta sección voy a daros varios consejos para ahorrar todo lo que podamos en libros.

Esto es todo por hoy. Aprovecho para dejaros el banner de Amazon en el que se publicitan los mejores libros en inglés, para aprender y mejorar vuestras habilidades en este idioma a la vez que ahorráis un dinerito. Si os gusta esta sección quedaros por aquí, ¡no os arruinéis por querer tener una estantería con libros!


¿Qué pensáis? ¿Creéis que los libros son muy caros? Espero vuestra opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!
PARTE 2: Pincha aquí.

16 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Creo que está completamente claro: la cuestión es aprender a leer en inglés. Es mucho más económico y aprendes más del idioma.
    Yo ahora también me estoy decantando por comprar bastantes en inglés, ya que sale mucho más rentable y me viene bien para la carrera (Este año empiezo Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán)
    Muchas gracias:)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado tú opinión respecto al precio de los libros, estoy muy acorde contigo. Yo lo que voy a hacer ahora en adelante, será pedir los libros en inglés por amazon excepto los que quiera sí o sí en español. Te ahorras una cantidad de dinero impresionante. Te sale rentable: gastas menos y aprendes más inglés. Muy buena entrada, y un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hoola.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez somos más los jóvenes que leemos, y si rebajasen el precio de los libros seguramente las empresas saldrían beneficiadas, pero claro, ellos quieren explotar lo máximo posible.
    Y opino lo mismo que Juan, lo mejor es aprender inglés y comprarlos en ese idioma, porque la verdad es que a la larga somos nosotros los beneficiados. Aprendemos el idioma, que es importante en todos los sentidos, y nos ahorramos mucho dinero en comprar libros.

    ¡Me ha gustado tu post! :)
    Beesos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola. En lo personal, yo vivo en México, y también pueden llegar a ser algo costosos aquí, pero afortunadamente hay un par de editoriales que mantienen precios "aceptables". Lamentablemente en mi país no se lee mucho como se quisiera, quizá también ese es un factor... Buena entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta sección. Va a ser muy útil. Yo tengo el mismo problema con los libros y a veces me indigno. xDDD
    Otra cosa que me pone de los nervios es las rebajas de los libros. No los rebajan más de un 10% nunca porque dicen que es cultura y que no se puede especular con su precio, pero exactamente por eso deberían estar los precios más bajos, porque es cultura y todo el mundo debería tener la cultura al alcance de la mano.
    Pero bueno, a los políticos no se les entiende.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me gustó esta entrada. La verdad es que estás muy caros los libros. Yo vivo en Argentina y por ejemplo The Kill Order (que en mi país tiene otro nombre) está a 220 pesos argentinos que si lo pasamos a euros quedaría a unos 21€. Es más caro leer que tener otros vicios. Básicamente me sale más barato drogarme. Triste realidad.
    Que suerte los del Reino Unido ellos tienen las mejores ediciones con tapa dura y acá en argentina ni el papel es lindo.
    Te sigo!! soy de la iniciativa Todos contra todos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Antonio!!: exactamente me ocurrió en Londres y también en Cork (Irlanda). Como te puedes imaginar... "recargué la biblioteca". Te sigo!! Espero tus próximas entradas para ver tus propuestas. ¡Gracias! Xavi

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encanta esta nueva sección. La verdad que son carísimos y es que comprando dos libros en ediciones normales de tapa blanda se te van unos 30€. Es triste que como han dicho por ahí arriba salga más barato emborracharse que comrpar cultura. Además es la pescadilla que se muerde la cola, es caro, compro menos, sacan menos beneficio, suben los precios y vuelta a empezar.
    Quedo a la espera de las siguientes entregas. ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! pues debo decirte que en mi país - Perú - los libros son bastante caros, para encontrar un libro a un precio aceptable, tienes que esperar a que, o que pasé de moda, o que no sea conocido ni por el autor ni por el título. Por ejemplo, "El canto del Cuco" de JK, a mi amiga le costo casi 100 PEN -nuevos soles- (31.00 USD o 27.85 EUR) y eso que en otras librerías estaba más caro. También puedes encontrar libros por 9.90 PEN (aprox. 2.78 EUR) pero son libros clásicos, chicos o que ya nadie los compra. Ahora, si hablamos de la venta de los libros piratas los cuales te cuestan entre 3 o 4 EUR y el más caro que he visto te puede costar 6 EUR, pues como veras es una gran diferencia y es obvio que afecta a los autores terriblemente. Pero te imaginas de pagar 30 EUR a pagar 3 EUR por un libro? Estamos de acuerdo que varia la presentación y demás pero ya te puedes hacer una idea bastante clara de el porqué la piratería en Perú es un negocio redondo, es lamentable pero la es cruda y real realidad ¿Y de quien es la culpa? pues todos se tiran la pelota y nadie la quiere coger.
    Muy buen publicación, cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo . Hoy e visitado tres librerías en la capital de donde vivo y los precios no bajan de los 16 euros . Mis padres me acababan de comprar un libro por lo que no me iban a comprar otro y yo hace dos semanas me compré dos que me costaron en total 30 euros y está claro ¡YA ME LOS E LEIDOOO! si fueran mas baratos quizás por 30 euros me hubiera comprado 4 libros y podrían durarme mas tiempo y así volver a ahorrar

    GENTE DE ESPAÑA A LEEER jajajajaja (haber si bajan los precios) jjajajaja

    Un besoo y muy buena publicación ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que una parte de mí entiende que los libros sean tan caros, puesto que hay mucho trabajo detrás de ellos. Pero también creo (y veo, como bien demuestras en la entrada) que si en otros lugares es más barato, será que algo falla.

    Por otro lado, a mí, por ejemplo, no me vale la pena gastarme 18 euros en un libro que voy a tardar un día o dos en leerme y que a saber si me va a gustar o no. Por ello soy una firme defensora de las bibliotecas y también del libro electrónico (que siempre será más barato que comprar un libro en español). Eso sí, si tienes la suerte de ser capaz de leer en el idioma original (inglés, alemán...) lo mejor es siempre comprar fuera porque son mucho más baratos (y es mejor, que con la traducción a veces se pierden cosas)

    A ver si algún día se dan cuenta de que si bajan un poquito los precios, la gente comprará más. Yo, al menos. Que ahora me contengo y solo puedo comprarme un par de libros por Sant Jordi y por Navidad ;____;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no hay nada que añadir porque tienes toda la razón. Cuando quiero algún libro en inglés, se lo pido a un amigo nativo y siempre coincide conmigo: Es mejor comprar los libros en inglés o si no sabes, en ebook, al menos es más barato que en físico. Pero yo realmente soy una lectora muy voraz y con muy mala vista así que los ebooks no me sirven y mi bolsillo se me echa encima cada vez que voy a una librería. Estaré pendiente a tus siguientes entradas para ver como ahorrar... Un besoo.

    ResponderEliminar
  13. Si, muchísimo. Son demasiado caros. Yo paso de pagar 20 € por un libro, le compro por internet, que hay sitios como bookdepository en que te salen super tirados de precio. Y si no, tengo que comprarlo en inglés, que siempre es más barato(mi problema, mi nivel de inglés es tirando a básico).

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo había visto de esa forma en que los libros son mas caros porque menos gente lo compra pero bueno igual muchos no lo compran por la misma cuestión así que hay un dilema sobre eso XD, igual en mi país el indice de lectura es muy bajo y muchos libros son bastante caros , por eso siempre opto por comprar en remates de libros o ferias que hacen ahorro mucho mas que si los comprara directamente en una librería

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada, yo pues no puedo comprar nada de UK porque me queda al otro lado del mundo y mi moneda no cuesta tanto, es más, si aquí vivo bien allá viviría bajo un puente pero bueno... qué se le puede hacer. Por cierto, te he nominado a un booktag http://ibutterflysreviews.blogspot.com.co/2015/09/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!