Reseña de "El bar de las grandes esperanzas", de J.R. Moehringer.

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de un libro que gané en un concurso que hizo Fnac en Twitter. Como ya os dije yo suelo participar en muchos concursos para ganar libros, algo de lo que ya os hablé en mi entrada "Cómo ser un amante de los libros y no arruinarse en el intento" que podéis leer aquí. Se trata de "El bar de las grandes esperanzas", de J.R. Moehringer. 

Nombre: El bar de las grandes esperanzas
Autor: J.R. Moehringer
Editorial: Duomo (colección Nefelibata)
Nº de páginas: 457
Precio: 19,80€

Sinopsis: «Íbamos para todo lo que necesitábamos. Cuando teníamos sed, claro, y cuando teníamos hambre, y cuando estábamos muertos de cansancio. Íbamos cuando estábamos contentos, a celebrar, y cuando estábamos tristes, a quedarnos callados. Íbamos a buscar amor, o sexo, o líos, o a alguien que estuviera desaparecido, porque tarde o temprano todo el mundo se pasaba por allí. Íbamos, sobre todo, cuando queríamos que nos encontraran.»

OPINIÓN PERSONAL

Este libro, aunque no lo mencione por ninguna parte, es una especie de autobiografía del escritor. JR Moehringer es un niño que vive con su madre en Manhasset, en la casa de su abuelo. Su padre les abandonó cuando él era muy pequeño, y desde que se enteró de que trabajaba en la radio, siempre se escondía a escuchar su Voz. A los siete años va por primera vez al bar de su tío, el Dickens, donde se siente seguro y acompañado. Cuando crece se mudan al sur, donde se aburre mucho y los chicos se meten con él por su acento. En uno de esos veranos viaja a Manhasset de nuevo y comienza a ir con su tío y sus amigos a la playa, para luego ir al bar por la noche. JR se lo pasa genial y le encantan esos días. Y conforme va creciendo y su vida pasa entre universidades y puestos de trabajo fugaces sigue yendo al Dickens para sentir el aprecio de los hombres del bar, a los que tiene como el padre que nunca tuvo.  

Entre tanto busca a su padre, un hombre cruel y despreocupado por su propia vida y por la de los demás, el cual no le hace ningún caso y cuando aparenta preocuparse por JR le deja plantado y solo.

El bar de las grandes esperanzas ha sido un libro que realmente me ha gustado. La historia salta a la vista que es real, y entras en la piel del personaje pensando en lo justo o injusto que es todo. Por cierto: al contrario de lo que todos podamos pensar, JR no es un diminutivo. Su nombre completo es JR, sin puntos entre las letras. 

Es un libro lento de leer, pero en mi opinión, es justamente como tiene que ser. Si tuviera menos páginas no sería lo mismo. Está dividido en cuarenta y cuatro capítulos. Son –en su mayoría– cortos. Cada uno suele tener un personaje como eje principal o un suceso de la vida de JR: su padre, un partido de béisbol, su primo McGraw. Al final del libro se habla incluso del atentado del 11S, en el que murió gente de Manhasset, entre ellos, amigos y familiares de JR. Esta última parte me gustó mucho, porque está explicada perfectamente desde el punto de vista de alguien que vivió aquellos momentos.

Gracias a este libro me animé a escuchar a Frank Sinatra, ya que al protagonista sus canciones le hacen sentir muy bien y le admira mucho. Ahora a mí también me gusta mucho su forma de cantar, y escuchar su música mientras lees la novela es una combinación ideal. 

En definitiva, El bar de las grandes esperanzas es una historia que recomiendo mucho. Si te gustó Matar un Ruiseñor podría gustarte ésta también, ya que son parecidas: pueblo pequeño, mucha gente y el relato de una vida. Eso sí: te advierto que si la lees vas a indignarte un montón por muchas de las cosas injustas que pasan. En un párrafo te hablan de que una persona está muy feliz y en el siguiente la misma persona está dentro de un ataúd. 
MI CALIFICACIÓN: UN 4,5 SOBRE 5




Y vosotros, ¿lo habéis leído, tenéis ganas de hacerlo? ¿No os llama para nada?
¡Espero vuestras opiniones en los comentarios! ;)

8 comentarios :

  1. Hola!
    Pues este libro me llama mucho la atención, a ver cuando le doy una oportunidad :D
    Me alegro que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero se ve interesante, aunque normalmente ese asunto de los libros que parecen autobiografías no suelen ser los que más me llamen la atención. Siempre he dicho que un libro es bueno cuando aprendes algo de él, como en tu caso, que despertó tu interés por un nuevo tipo de música. Espero poder leerlo pronto. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía pero parece bueno, aunque no es un género que suela leer, no descarto darle una oportunidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues he visto este libro por varios blog , pero a ´mi no me llama, lo dejo pasar, saludos, nos leemos;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por haberlo ganado!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado pero a mi la verdad es que no me llama mucho.
    Un beso:))

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que ya sé de que concurso hablas XD ¡Felicidades por ganar! Por otro lado, es la primera vez que oigo hablar del libro pero no me llama mucho la atención *^^* Pero me alegro de que te haya gustado ;)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! este libro lo lei hace poco y me gusto bastante, se lo recomiendo a todo el mundo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado lo que nos has contado de este libro, me lo apunto :)
    Por cierto... ¡Te he nominado para el premio BEST BLOG!
    Aquí tienes toda la información que necesitas: http://dondestamilapiz.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!