Reseña de "El desafío (The Walk)" de Philippe Petit

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña del libro que ha basado una película que está dando mucho de lo que hablar. Es "El desafío", seguro que habéis oído hablar de ella; yo no la he visto todavía pero os puedo decir que el libro es muy emocionante. ¿Os animáis a descubrirlo?


Título: El desafío (The Walk)
Autor: Philippe Petit
Editorial: Duomo Ediciones
Colección: Nefelibata
Número de páginas: 275 
Precio: 16,50€

Sinopsis: Todo sueño empieza con un simple paso. Hay historias que superan la ficción, y sin duda “El desafío” de Philippe Petit es una de esas. Él fue quien cruzó las Torres Gemelas entre las nubes, una hazaña que dejó con la boca abierta a medio mundo y que ahora cuenta él mismo, en primera persona. 
Una mañana del verano de 1974, el joven Philippe Petit se coló en las Torres Gemelas, a punto de ser inauguradas, y cruzó ocho veces entre una y otra caminando sobre un cable tendido a cuatrocientos metros de altura. En este fascinante libro, que reconstruye aquel momento histórico, Petit cuenta los secretos que rodearon esa gesta. Nos revela los diversos intentos de entrar en las torres, las estrategias para burlar la vigilancia y los seis años que pasó imaginando un hecho que se convirtió en un hilo del funambulismo y en el crimen artístico del siglo.

*Muchísimas gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar


Este libro nos cuenta la historia real del funambulista Philippe Petit, que el 7 de Agosto de 1974 se dispuso a hacer su mayor hazaña: cruzar sin ningún tipo de protección las Torres Gemelas del World Trade Center. Todo comienza en la consulta de un dentista: Philippe ve un artículo en un periódico que anuncia la construcción de las dos torres, que anuncian ser 100 metros más altas que la Torre Eiffel. No puede resistirse y recorta el artículo para meterlo en su caja de «Proyectos». Poco a poco su sueño va tomando forma y comienza a prepararse para lo que llama El golpe con la ayuda de sus amigos Jean-Louis, Annie y varios más que conoce por el camino.

Creo que antes de decir nada más, debe de quedar claro que Philippe no tuvo en ningún momento permiso para a) subir a las torres y mucho menos para b) colgar un cable de acero entre las azoteas de las dos torres. Lo cual me parece ¡increíble!

Está dividido en pequeños capítulos cortos, que hacen que el libro se lea en poco tiempo. Todo ocurre muy rápido y tienes mucha emoción por saber lo que va a ocurrir, como por ejemplo, si les pillarán o cómo van a solucionar cierto problema. Y os confieso algo: nunca había sentido vértigo leyendo un libro. Con este me ha pasado. No he podido evitar sentir esa sensación de terror cuando, por ejemplo, Philippe salta a la barandilla y se queda con una pierna colgando a más de 400 metros de altura. O cuando se tropiezan él y su amigo repetidas veces en el borde de la azotea puesto que no tienen tiempo para andar con cuidado.


Y además tiene una cosa buenísima: Está acompañado de fotografías reales, tanto del momento del golpe como de su preparación. Ayudan mucho a que te ubiques en los escenarios y prácticamente te sientes uno más dentro de la pandilla de Philippe, algo así como su confesor.

Esta historia demuestra que si de verdad quieres hacer algo, lo consigues. ¿Quién iba a imaginarse que alguien podría llegar a hacer tal cosa: colarse en las dos torres y lanzar un cable de una a la otra sin ser descubiertos? Hay momentos de felicidad, hay discusiones, y sobre todo hay momentos de mucho trabajo duro y preparación. Lo que Philippe me ha demostrado es que nunca hay que poner fin a tus sueños por imposibles que parezcan, ya que si los persigues los conseguirás. 

«Es imposible, sí, de modo que pongámonos manos a la obra»

Son muy originales las formas de resolver los problemas que les iban surgiendo, ya que... bueno, en esa época no había internet. Me ha hecho pensar en lo fácil que sería ahora comprar algo (de lo que ellos tardaban tanto tiempo en encontrar) o lo sencillo que resultaría encontrar los planos de un edificio. Por eso, me resulta muy admirable el trabajo que hicieron y todos los riesgos y locuras que cometieron por cumplir su sueño.

De verdad os lo digo: Larga vida a Philippe Petit y larga vida a todos aquellos que lo dan todo por que se cumpla lo que desean.

En resumen: El desafío es una novela trepidante que me ha dejado sin respiración. No he podido evitarlo: he sentido verdadero vértigo poniéndome en la piel de Philippe. Pero sobre todo me ha demostrado que siempre debes luchar por lo que te importa, sean cuales sean las adversidades del camino. Una historia que te hará volar.

Esto es todo por hoy. ¿Qué os parece, os llama la atención? Como veis, ahora le tengo mucho respeto a Philippe y su historia me ha encantado. ¡Espero vuestra opinión en los comentarios! :)

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, y lo quiero hacer antes de que salga la película :D Espero que me guste tanto como a ti ;)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, la portada es lo que más me ha llamado la atención, la sinopsis parece bastante interesante jeje. no sabía que van hacer la adaptación, podría leerlo :).
    Un beso y Feliz año nuevo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atenión :D
    Me lo apunto ;)
    Gracias por reseñar <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir gracias a ti que había un libro que contaba esta historia así que si tengo la oportunidad lo leeré ya que el argumento de la película me llama mucho la atención.Me quedo por aquí como seguidora!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Juan! No se ve nada mal, y desconocía por completo la historia, pero ahora me ha llamado mucho. Lo anoté, y espero poder leerlo pronto :) ¡Gracias por la recomendación! Nos estamos leyendo.
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!