jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a la escritora Maria Jesús Juan

¡Hey! Sé que llevo un tiempo sin actualizar el blog, pero ¡ya he vuelto! Mi época de exámenes está casi acabada y pronto tendréis nuevas reseñas. Por ahora os traigo una entrevista con la autora murciana María Jesús Juan. Su última novela es Rock, amor y Pepperoni, escrita a cuatro manos con Marta Em, y que ha sido publicada por Nowevolution. A mí me gustó mucho y os la recomiendo. Os dejaré el enlace de la reseña al final de esta entrada ^^

El Astrolabio Literario: ¡Hola María Jesús! Encantado de tenerte por aquí.

María Jesús Juan: Un placer que me hayas hecho un hueco en tu blog. ¡No sabes la ilusión que me hace esta entrevista! Aquí me siento como en casa.

EAL: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir Rock, amor y Pepperoni?

MJJ: La idea surgió en marzo de 2014 viniendo del FESTILIJ 3C que organizó la Asociación Tiramisú entre Libros en Tres Cantos (Madrid). Allí escuchamos a varios autores hablar de la experiencia de escribir a cuatro manos y nos pareció una manera divertida de crear una historia, se puede decir que la novela nació casi como un juego.

EAL: La novela está escrita a cuatro manos junto con Marta Em, ¿podrías explicarnos cómo lo hicisteis? Realmente no se aprecia quien está escribiendo en cada momento. ¿Fue muy complicado conseguir esta compenetración?

MJJ: En esa época Marta estaba trabajando en La Manga del Mar Menor y yo en Murcia así que la elaboración del borrador se hizo por email durante tres meses. No teníamos nada planificado y decidimos que queríamos viajar por Rock, amor y pepperoni de manera intuitiva un poco a ciegas para ver hacia donde nos llevaban los personajes.
El que no se note quien está escribiendo se debe al proceso de reescritura y la exhaustiva revisión que hice después, un año más tarde y casi a las puertas de la publicación. Yo no definiría este proceso como difícil pero sí laborioso: había que intentar que la historia quedara “compacta”, que tuviera la dosis justa de humor y amor pero sin que pareciera una burla o un culebrón venezolano y eso no se hace en dos días.



EAL: ¿Cuánto tiempo pasó desde la primera vez que empezasteis con ella hasta que finalmente la tuvisteis en vuestras manos?

MJJ: Saca la cuenta, la comenzamos el Viernes de Dolores de 2014 y la tuvimos en las manos el 09 de diciembre de 2015. Un año y medio.

EAL: Seguro que habéis tenido experiencias divertidas con ella. ¿Podrías decirnos cuál es la mejor que recuerdas?

MJJ: Además de divertidas han sido emocionantes. La diversión la ponen los alumnos de los IES que visito para hablar de Rock, amor y pepperoni. Recuerdo el IES Octavio Carpena de Santomera en el que los chavales me recibieron muy animados ya que habían leído las páginas gratis que ofrece Nowevolution, uno de ellos estaba entusiasmado con una palabra que aparece al principio y que es “gomilatex”, dio para un rato de charla. Emocionante es el volver a ver a gente a la que quieres y que por circunstancias de la vida sientes lejos. El mejor regalo que me he llevado en estos eventos es el reencuentro con mis antiguos alumnos, el saber que todavía se acuerdan de mí me produce hasta alguna lagrimilla. Han pasado 4, 6, 11 años y siguen ahí… es maravilloso. 

EAL: Vayamos a las hermanas Medina, las protagonistas de esta historia. ¿Hay algo de vosotras en ellas?

MJJ: Me imagino que sí aunque nunca de verdad me lo he planteado. Tenemos mucho de ellas pero también del resto de personajes, yo reconozco que a veces me gustaría ser un poco Violeta para poder decir sin pudor lo que se me pasara por la cabeza.

EAL: En la novela también aparecen los Marqueses del Pepperoni, una rocambolesca pareja que no para de hacer de las suyas. ¿están inspirados en alguien?

MJJ: ¡Rotundamente sí! Violeta tiene al menos de dos mujeres distintas que conocemos y Paolo bebe mucho de otro chico que también tenemos en común. ¡Pero ellos no lo saben! La verdad es que me encantaría encontrármelos en alguna de las presentaciones, sería muy divertido.

EAL: ¿A qué tipo de persona recomiendas leer Rock, amor y Pepperoni?

MJJ: La han catalogado como “new adult” pero yo creo que no tiene edad. Por ahora la experiencia con lectores menores de 18 años ha sido espectacular, la reciben muy bien y les encanta el toque loco del texto, además es muy “blanquita”. Pero es que también tenemos lectores de más de 55 años que nos reconocen que la historia les está dando mucha vidilla.

EAL: ¿Algún consejo a las personas que nos estén leyendo y que sueñen con publicar un libro?

MJJ: Te dejo dos y lo hago desde el corazón y como lo siento:
1º.Formación, formación y formación. Algunos se me echarán encima diciendo que no hace falta pero yo siento que a la larga sí. No te puedes presentar delante de una editorial solamente con “un don” que te hace escribir historias, tiene que haber mucho más detrás.
2º.Que sean auténticos, que no copien de nadie (pero sí aprendan) y que trabajen por hacer su camino pero por ellos mismos. Yo creo que tal y como están las cosas el buscar “tu voz” y “ser tu marca” es muy importante.

EAL: ¿Estás trabajando ya en un nuevo proyecto? 

MJJ: Cuando apareció Rock, amor y pepperoni dejé de lado dos proyectos literarios que ahora quiero retomar: una historia “new adult” del estilo de Rock, amor y pepperoni y una novela juvenil, ambas ambientadas en la Región de Murcia. ¡Las quiero retomar ya! Tengo mono de página en blanco.
También he vuelto a escribir poesía que la tenía abandonada, me apetece volver a participar en recitales.

EAL: ¡Ha sido un placer tenerte hoy aquí! Muchas gracias por venir y muchísima suerte con Rock, amor y Pepperoni.

MJJ: Gracias a ti y que sigas triunfando en todo lo que te propongas, haces “magia” con las palabras y lo sabes.  ;)


Leer la reseña de Rock, amor y Pepperoni  
Leer los primeros capítulos de la novela GRATIS
Twitter de la autora: @mariajejuan

¡Bueno, y hasta aquí la entrevista! ¿Os ha gustado? A mí me ha encantado que Maria Jesús haya estado este ratito en El Astrolabio. Espero vuestras opiniones en los comentarios :D 
¡Un abrazo a todos!

8 comentarios :

  1. ¡Hola! Debió ser una experiencia muy interesante escribir una novela a cuatro manos. Me han gustado mucho los consejos que ha dado la autora entrevistada a las personas que sueñan con publicar un libro. Estoy totalmente de acuerdo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Muy simpática la autora, le deseo mucha suerte.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Yo ya te seguía desde hace un tiempo.
    No conocía a esta autora y me ha encantado leer la entrevista.
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía a la autora ni al libro. Buena entrevista!
    Saludos, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Debo confesar que no conocía la autora ni el libro, pero el título del mismo me llama mucho la atención XD (La palabra Pepperoni despierta mi hambre...de cultura ;)) Espero que la autora tenga éxito con su libro ^^

    ¡Besos! Y gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  7. Graicas por pasarte por mi blog.
    Como no tienes entrada de la iniciativa te lo escribo aquí. Te sigo de vuelta.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!