¡Buenos días, tardes o noches a todos! Os traigo hoy la reseña de un libro que he tardado bastante en leer, si os soy sincero. Es "Historia de un canalla", publicada en febrero del 2016 por Julia Navarro. ¡Aquí la tenéis!
Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 863
Precio: 22,90€
Sinopsis: Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía.
OPINIÓN PERSONAL
Historia de un Canalla cuenta la vida de la persona más cruel, manipuladora y despiadada que hayáis podido conocer. Esta persona es Thomas Spencer. Él mismo es el que narra su historia, haciendo memoria de toda su vida (nada más empezar la novela, Thomas nos dice que se está muriendo). El libro está dividido en lo que él considera las cuatro etapas de su vida: su infancia, su juventud, su madurez y su declive. Todas ellas están plagadas de crueldades, incluso la etapa de su infancia, en la que quedé totalmente impresionado por las verdaderas maldades que es capaz de hacer.
Nunca ha querido a sus padres, y ha puesto desde siempre una gélida barrera entre el amor que estos le tienen a Thomas. La madre de Thomas es latina, y desde pequeño Thomas le dice que su color de piel le parece feo. Lo de sus padres es de lo que más me ha dolido en el libro, porque encima de todo, como comprenderéis, sufren y mucho más aún cuando son ancianos. Es dolor puro. Por otra parte está su hermano Jaime, que es una gran persona, pero Thomas le envidia y no le soporta.
No he contado que nuestro amigo proviene de una familia rica, los Spencer, y que todos ellos desempeñan trabajos de éxito. Por ello, Thomas se ve obligado a estudiar algo y se decide por el Marketing, un sector en el que triunfa. Y en él conoce a mucha gente, a la que no tiene reparo en hacer daño por conseguir lo que quiere.
Thomas se aprovecha absolutamente de todo el mundo, y hace las cosas más crueles que podáis pensar. La autora ha conseguido retratar al sociópata en su máximo esplendor. Es increíble cómo ha podido crear con tanto acierto una personalidad tan difícil como la de Thomas.
Sin embargo una de las cosas que no me han gustado de la novela están directamente relacionadas con este afán por demostrar la maldad del protagonista. La autora usa párrafos enteros en cursiva en los que el personaje nos cuenta que no se arrepiente de esa escena. Cuenta lo que podría haber pasado, pero que no hizo. Siempre igual: podría haber hecho no se qué, blablablá, pero no lo hice. Esto ocurre sobre todo al principio, pero no deja de repetirse. Hace que la acción avance lenta -de hecho te la está repitiendo otra vez- y puede resultar un poco cansado.
Para finalizar, contar una cosa que me ha parecido muy interesante del libro. Se trata muy profundamente la manipulación de los medios de comunicación sobre la sociedad. No sé si harán realmente muchas de las funciones de las que se habla en la novela pero te hace pensar bastante sobre el asunto.
CONCLUSIÓN
Historia de un Canalla me ha parecido una novela muy interesante. No había leído nada de Julia Navarro, pero la autora sabe exprimir el tema maravillosamente y hace genialidades con la personalidad de Thomas. Si la lees sentirás ganas de darle una patada en la boca al protagonista... he llegado a sentir impotencia al no poder ayudar a algunas de las personas que se acercan a él.
Son casi 900 páginas, y creo que no he sido capaz de disfrutarla totalmente por haberla leído en una época de estrés. Por ello, sólo recomiendo que la leas en verano o en algún momento en el que te sientas descansado y no deprisa y corriendo.
Con todos sus defectos, Historia de un Canalla me ha parecido muy bien desarrollada e incluso bien concluida. La recomiendo sobre todo si tienes tiempo, para que alucines con lo que es capaz de hacer este canalla.
MI CALIFICACIÓN FINAL: UN 3,5 SOBRE 5
Había pensado ponerle menos puntuación pero creo que la trama no merece menos. Se nota que la autora se lo ha trabajado lo mejor que ha podido. ¿A vosotros qué os ha parecido, os deja con ganas de leerlo? ¿Le habés dado ya una oportunidad y lo habéis leído? ¿Sois unos canallas y no os arrepentís de no leerla? ¡Contádmelo todo en los comentarios! ;)
Hola! La verdad es que me ha llamado la atención aunque el punto que le has opuesto negativo me echa para atrás. A lo mejor me animo. Un beso!
ResponderEliminarHola! La verdad es que me ha llamado la atención aunque el punto que le has opuesto negativo me echa para atrás. A lo mejor me animo. Un beso!
ResponderEliminarPues con lo bien que lo pones le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Holaa :)
ResponderEliminarLo cierto es que no me ha llamado nada, ni la trama, ni el desarrollo que dices que tiene,... No creo que lo lea, la verdad, pero bueno, parece que te a gustado así que me alegro.
Besos
¡Hola! Cuando has dicho "tocho", me regresé a la ficha y he visto que ¡son más de 800 páginas! De verdad no sé si me animo con un libro tan gordo, porque a la primera que me haga retroceder... lo voy a dejar. En fin, a ver como va la cosa ¡Saludines!
ResponderEliminar¡Hola! Julia Navarro es una escritora que tengo pendiente de ya hace, pero la cantidad de páginas de sus libros me echan un poco para atrás. Pero este libro y su trama, me llama muchísimo la atención, espero en un futuro leerlo. Muchas gracias por la reseña, un saludo :)
ResponderEliminarHace tiempo que tengo ganas de leer a esta escritora, pero a pesar de que hiciste que el libro me resultara interesante, no sé si quiero empezar con este.
ResponderEliminarUn besote.
Es una de las pocas reseñas positivas que leo, en general ha defraudado un poco, lo que hace que no me apetezca mucho leerla. Gracias por tu reseña. Un abrazo
ResponderEliminarCoincidido contigo en que el recurso de poner párrafos en cursiva de las reflexiones del protagonista sobre lo que pudo haber sido y no fué hace la lectura muy pesada. Hay que reconocer que el retrato del protagonista está muy bien definido con sus maldades.
ResponderEliminarCoincidido contigo en que el recurso de poner párrafos en cursiva de las reflexiones del protagonista sobre lo que pudo haber sido y no fué hace la lectura muy pesada. Hay que reconocer que el retrato del protagonista está muy bien definido con sus maldades.
ResponderEliminarDe algún modo que no sé explicar los libros de esta autora no me llaman. En este caso concreto, con un prota así, sigo pensando igual.
ResponderEliminarPor cierto, te sigo desde hace un tiempo, ¿nos sigues?
http://erasejm.blogspot.com.es/
Un abrazo ;)
Buenas.
ResponderEliminarLa compre nada más salir. Tú reseña es de las primeras que veo más favorables, porque no la ponen nada bien . Yo he leído toda las novelas de Julia Navarro y toda me han gustado. Sin excepción .
Estoy dejando pasar los días para no verme afectada por las opiniones pero en algún momento la leere. Tú reseña me ha dado j. Pequeño empujoncillo a ello.
Saludos
¡Hola!
ResponderEliminarUm, me dejas dividida, había leído un par de reseñas que no ponían como tan bueno este libro y ya no sé que pensar. Desde luego, el protagonista tan cruel me llama muchísimo la atención. Lo que pasa es que ya probé con esta autora el de Dime quien soy y aunque la historia no es nada mala, llegó un momento en el que perdí el interés, me pareció como que todo el rato era lo mismo y que le sobraban páginas. Si hubiera sido más corto lo hubiera terminado.
Así que no sé, tal vez me anime de nuevo con la autora.
Me quedo por tu blog,
¡besos!
¡Hola! Pues me llama la atención que nos cuente la vida de un personaje "malo" pero todo eso de los párrafos en cursiva, de cosas que pudo haber hecho pero no, no me termina de convencer ;A;
ResponderEliminarPero me alegra que te haya gustado ^^
¡Besos! Y gracias por la reseña
¡Hola!
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
La verdad es que es un libro al que le tengo muchas ganas. Me llama la atención principalmente por la figura del protagonista, su personalidad. Así que lo que mencionas sobre lo bien construido que está a pesar de la dificultad que requiere perfilar un personaje así, no hace más que darme más ganas de leerlo.
Espero poder leerlo pronto, o empezarlo, porque como bien dices, es larguísimo :'D
¡Nos leemos!
Lo tengo en pendientes. Gracias por tu hermosa reseña.
ResponderEliminarTe sigo ^^