jueves, 14 de julio de 2016

Entrevista a Bandinnelli, autor de "Cómo pilotar una nave espacial" y de "Escatología de andar por casa" (Entrevistas veraniegas)

¡Buenos días a todos! Ya tenemos aquí una nueva entrevista veraniega, y esta vez está aquí con nosotros Bandinnelli, un autor murciano al que también podemos encontrar por la blogosfera. ¿Queréis descubrirle? ¡Vamos allá! :D



El astrolabio literario: ¡Hola, Bandinnelli! Bienvenido a El astrolabio literario y gracias por estar hoy aquí.

Bandinnelli: Muchas gracias a ti por acogerme en tu blog. He de decir que esta es mi primera entrevista como autor, así que me siento en parte eufórico y en parte confundido. ¡Espero que vaya bien!

EAL: ¡Seguro que sí! Empecemos por lo importante: en realidad Bandinnelli no es tu nombre real. ¿Por qué elegiste este pseudónimo? 

Bandinnelli: Manías de uno. Nunca me ha gustado ver mi nombre por las redes sociales, así que al entrar a twitter elegí como pseudónimo el apellido de un arqueólogo italiano. Más tarde, a la hora de publicar, decidí utilizar ese mismo nombre.

EAL: Además de escritor también eres bloggero, y te podemos encontrar en Ad absurdum y en Not a review. ¿Qué fue antes, escribir en estos blogs o publicar en papel?

Bandinnelli: Ad Absurdum (www.adabsurdum.es) echó a andar en 2013, y mis primeros relatos publicados son de 2014, así que, aunque comencé a escribir relatos antes de empezar en el mundo de los blogs, los blogs salieron antes al mundo.

EAL: ¿Cómo surgió tu interés por la escritura? ¿Y por la lectura?

Bandinnelli: Cuando era un niño mi abuela inculcó en mí la pasión por la historia y por la lectura, y de ahí surgió todo lo demás. No obstante, no era un lector empedernido. Eso comenzó con “Fundación”, de Isaac Asimov, que me enganchó a este autor. Leí unos cuantos libros suyos y luego salté a otros autores de ciencia ficción. Y hasta hoy.
La escritura fue algo paulatino. Mientras las lecturas se sucedían, en mi mente aparecían ideas que entremezclaba e intentaba plasmar en relatos breves. Poco a poco fui adquiriendo habilidad y con el paso de los años me animé a publicar algunos relatos y comenzar una novela.

EAL: ¿Tienes algún autor favorito? 

Bandinnelli: Demasiados, la verdad. Lo mágico de la literatura es que cada autor, cada libro, te ofrece una experiencia que otros no pueden darte. Incluso si nos circunscribimos a un solo campo, como la ciencia ficción, tienes gran variedad de sensaciones a tu alcance. Por ejemplo, soy muy fan de Robert Sheckley, relatista prolífico con una mente incisiva y un humor desbordante. Pero también me gustan China Miéville o Anna Starobinets, que exponen en sus novelas ideas muy barrocas y complejas que te dejan patidifuso. No me puedo dejar a Frederik Pohl fuera de esta lista, ya que le tengo un cariño especial.

EAL: Hace dos años, un relato tuyo obtuvo la mención de honor en el Creajoven 2014. ¿Sigues participando en concursos literarios?

Bandinnelli: No participo en muchos, y cuando lo hago me lo planteo más como un reto personal que como una competición. Rebusco entre mis ideas archivadas, cojo una que me llame la atención en ese momento, e intento ajustarla a los parámetros que piden. Es complicado, porque a veces te pasas de palabras, y entonces toca recortar. Como digo, un reto. Si después suena la flauta, pues una alegría que me llevo.

EAL: En uno de tus libros, Escatología de andar por casa, todo gira alrededor de lo absurdo. ¿Hay alguna situación que en realidad esté sacada de la vida real en esta antología?

Bandinnelli: Claro, Escatología de andar por casa es un reflejo de la realidad. El absurdo lo impregna todo en la vida, hasta niveles insospechados. Solo hay que diseccionar lo que nos rodea para darnos cuenta de que el absurdo envuelve nuestro trabajo, nuestros estudios, las amistades o el amor. Estoy convencido de que es así, de que el absurdo aguarda en cada esquina, como dijo Camus, y de que ayuda a entender mejor la realidad. De ahí esta obra, que habla de la realidad a través de la fantasía, el humor y el absurdo.

EAL: ¿Cómo definirías tu literatura?

Bandinnelli: Creo que hay dos Bandinnellis literarios bastante definidos, aunque solo uno ha visto la luz en realidad. Por un lado, saco a relucir mi faceta más cómica y absurda con las dos obras que he publicado (Cómo pilotar una nave espacial y Escatología de andar por casa). Esa faceta me apasiona porque me encanta envolver en un manto de 'banalidad' chistosa ideas que me parecen importantes sobre política, amistad, etc. Así puedes pasar un buen rato con una sonrisa en la cara mientras se habla de temas muy serios. Que los temas serios es mejor tratarlos a carcajadas lo aprendí con Sheckley y Terry Pratchett.
Sin embargo, relatos como Alta por defunción (el premiado en el Creajoven) siguen una línea más seria, con un ambiente decadente muy marcado.  Ahora mismo estoy con una obra que se enmarca en esta faceta. Suelen ser muy underground, centrados en los más desfavorecidos y en zonas de conflictividad social.

EAL: Y por último, ¿tienes ya algún nuevo proyecto entre manos? 

Bandinnelli: Como decía, ahora estoy escribiendo una obra más oscura que tiene por protagonistas a una madre y sus dos hijas. Cada una lucha a su manera por sobrevivir en un mundo apocalíptico un tanto… especial. En realidad, como hago siempre con mis obras, solo he cogido un puñado de elementos de nuestro entorno y, digamos, los he engrandecido hasta deformarlos para destacarlos.

EAL: ¡Pues muchas gracias por estar hoy en El Astrolabio charlando con nosotros, Bandinnelli! :D 

Bandinnelli: Un placer. ¡Muchas gracias por invitarme!


SOBRE BANDINNELLI

Aunque su formación es la Historia y la Arqueología, Bandinnelli se mueve con comodidad en la Ciencia Ficción y la creación fantástica. Su obra “Hotel Sahara” fue incluida en la antología “Visiones 2014” de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Con el relato “Alta por defunción” obtiene la Mención de Honor en el “Creajoven 2014”.

Además, es editor en “Panta Rei. Revista digital de ciencia y didáctica de la Historia” y mantiene un blog dedicado a la Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción junto con @khellensson, con comentarios de libros, entrevistas y más elementos (www.bandinnelli.com). Con tres amigos historiadores creó en 2013 otro blog dedicado al análisis de la Historia desde un punto de vista cómico y absurdo: (http://www.adabsurdum.es)


¡Bueno, lectores, hasta aquí la entrevista de hoy! Os dejo con varios enlaces por si queréis tener alguno de sus libros.
-Cómo pilotar una nave espacial en Editorial Amarante
-Escatología de andar por casa en Lektu (¡fija tú mismo el precio!)
Y si lo que os interesa es visitar sus blogs, ¡los tenéis en la anterior biografía!   

Muchísimas gracias a todos por seguir leyendo estas entrevistas veraniegas que espero que estéis disfrutando mucho. También gracias de nuevo a Bandinnelli, el protagonista de hoy. ¡Nos seguimos viendo, un abrazo y pasad un gran verano! :D

1 comentario :

  1. ¡Hola! Pues no había oído hablar de este muchacho (ノ*゜▽゜*) Aunque me parece interesante que escogiera el apellido de un arqueólogo como nombre 'artístico' e.e La verdad es que yo tampoco usaría mi apellido real, me da mucha cosica (vamos, que me avergüenza). En cuanto a sus libros, me gusta que sean más cómicos y absurdos que serios, creo que las obras en las que el humor tiene un papel importante son demasiado pocas *^^*


    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!