Reseña de "El campeón ha vuelto", de J.R. Moehringer

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de El campeón ha vuelto, un libro bastante breve pero de los que dejan huella.

Título: El campeón ha vuelto
Autor: J.R. Moehringer
Editorial: Duomo
Número de páginas: 101
Precio: 12,90€

Sinopsis: En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y que se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfield. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre.
Cedido por la editorial, ¡mil gracias!
 
OPINIÓN PERSONAL

No sé aún cómo lo consigue, pero todos los libros de Moehringer me llegan al alma. Quizás es su gran prosa, o la línea temática tan suya que sigue en ellos pero la única realidad es esa, que me apasionan.

El campeón ha vuelto nos cuenta una de las etapas de la vida de Moehringer, en la que realizó un trabajo periodístico -para un periódico que iba a pique- en el que investigaría sobre Bob Satterfield, un famoso ex-boxeador que vivía entonces, años más tarde, como un vagabundo en uno de los parques de la ciudad.

Cuando me llegó este libro me sorprendí, sobre todo, por las pocas páginas que tenía. Al ver la portada me había esperado que fuera más gruesa. Sin embargo están aprovechadas a la perfección. La historia en sí son en realidad 80 páginas, ya que las otras 20 son un prólogo del autor, que también es bastante interesante y que te introduce en el universo de la novela, preparándote todo el escenario que te encontrarás. Los personajes están muy bien definidos, y son uno de los principales puntos a destacar de la novela ya que el propio autor llega a dudar de que la identidad del vagabundo sea realmente la de Satterfield. A raíz de esta duda opta por investigar en todos lados: listines telefónicos, visitas a gimnasios... obviamente, todo ello en un mundo en el que Google aún no existía. Éste hecho da más intensidad a la historia, ya que el autor es el que tiene que ir moviendo los hilos para conseguir su objetivo. 

Como os digo, el libro en sí me encantó y me resultó muy interesante. Si leísteis El bar de las grandes esperanzas (reseña aquí) y os gustó, éste no os va a decepcionar. Sólo tengo una pequeña queja en un detalle: el final. El último párrafo es una apertura de diálogo entre dos personas, y cuando giras la página para seguir con el diálogo (en ese momento en el que sabes que el libro va a acabar pronto) resulta que... el libro ha acabado. Entendí el final, por supuesto, pero da la impresión de que a la vuelta de la página falta alguna que otra frase contundente o que finalizara el diálogo que se había empezado.


EN CONCLUSIÓN

El campeón ha vuelto es una historia de lo más interesante y cautivadora, que llega a lo más profundo de ti. Como puntos fuertes destaco la maravillosa prosa del autor (hay que recordar que este libro le hizo ser finalista del Pulitzer en el año 1997), y la envolvente trama.

En definitiva, El campeón ha vuelto es una novela que te atrapará, y te la recomiendo sobre todo para un día de playa o relax para leértela en un rato. 
A mí me ha encantado. Necesito más Moehringer.

MI CALIFICACIÓN: UN 4 SOBRE 5

¡Bueno, lectores! ¿Qué os parece esta historia? ¿La habéis leído ya? ¿No os llama para nada?


¡Espero todas vuestras opiniones en los comentarios! :D

2 comentarios :

  1. ¡Oh!
    ¡Me ha encantado la sinopsis, y la portada me inspira súper buenas vibraciones! Seguramente no tarde en leerlo.
    Además, aparte de descubrir el libro y el autor-que tiene pinta de escribir bastante bien-, he descubierto tu blog, ¡me quedo por aquí!
    Yo acabo de reabrir mi blog, ¿te pasas? ¡Serías muy bienvenido!

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!