Reseña de "Ala de cuervo", de Manuel Jiménez Delgado


¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Es una distopía escrita por Manuel Jiménez Delgado, publicado por Éride Ediciones.

Título: Ala de cuervo
Autor: Manuel Jiménez Delgado
Editorial: Éride Ediciones
Número de páginas: 454
Precio: 20€

Sinopsis: En 2035 la guerra se extiende por todo el planeta. León es un veterano del bando revolucionario español, con una vida de lucha por la supervivencia en medio de conspiraciones de los poderosos. Libre O'Shanahan es una cantante country con un talento casi sobrenatural, que recorre junto a su familia de músicos los Estados Unidos, llevando su música e intentando sobrevivir a la anarquía que vive su país.Ala de cuervo no solo es una novela de ritmo trepidante y giros inesperados. También es un relato cargado de sensibilidad sobre vidas paralelas, el azar emocional, la pérdida, los breves encuentros que terminan siendo fundamentales, los designios vitales que hacen que personas totalmente diferentes acaben conociéndose… Es una novela sobre la experiencia vital, todo en una historia llena de acción que al lector le hace difícil parar de leer.
Cedido por la editorial

 
OPINIÓN PERSONAL

Ala de cuervo nos cuenta la historia de una España futura asentada en una dictadura y de un mundo continuamente en guerra. España la controla el llamado "Ciudadano Cero", un Gran Líder sin escrúpulos. La novela está dividida en tres partes: en la primera se nos presenta a León, un veterano del bando revolucionario español; en la segunda conocemos a Libre O'Shanahan, una cantante americana que mueve el mundo con su música; y en la tercera descubrimos cómo acaban encontrándose y la trepidante trama que se deriva de este encuentro.

Ambos personajes se nos presentan desde su infancia, de forma que conocemos todo de ellos. Esto me ha gustado bastante, ya que sabemos su historia por completo. Sin embargo, esto no lo sabes cuando empiezas el libro y a mí la parte de León se me hizo un poco lenta.

Aquí me quería centrar: el único punto que quizás haya visto ligeramente negativo es que al principio yo me encontraba un poco perdido. Hablaban de términos como "La Revolución" que no acababa de comprender. Además, al estar España dividida (en la controlada por el Ciudadano Cero y en la llamada "España Libre") es fácil confundirse cuando habla de ciudades o de algunas posiciones estratégicas. Por ello, hubiera sido genial incluir un mapa al principio del libro con las zonas en las que está cada bando, lo que ayudaría mucho a entrar en la historia. Personalmente, me hubiera encantado que hubiera sido así.

Siguiendo con la trama, tras la historia de León se nos cuenta -de forma paralela- la de Libre. Es una cantante muy joven de country de los Estados Unidos que vive con su familia en una caravana y va cantando de pueblo en pueblo. Su historia me encantó desde el principio y es de las que te llegan al corazón. Totalmente maravillosa esta parte, sin ninguna objeción. Genial.

Y tras esto Libre consigue hacerse famosa y de repente, en una situación de angustia extrema, su vida se cruza con la de León, que le ayudará a superar los peligros que le surgen. Toda la historia está llena de giros inesperados y situaciones de mucha tensión que hacen que no se pueda parar de leer; sobre todo en la última parte, en la que se cuenta alternativamente entre los puntos de vista de León y Libre.

Y como habréis comprobado la historia me ha encantado, lo único que tengo que añadir es que algunos nombres me han parecido muy simples (Trueno, Muela, Pico...) pero no es algo realmente importante; y que hay dos detalles que se salen por completo de la realidad en la novela, a los que no les he encontrado mucho sentido en este ambiente tremendamente realista.


EN CONCLUSIÓN

Ala de cuervo es una novela increíble, con un ritmo trepidante, que deja muy buen sabor de boca. En un entorno de guerra como éste, la historia te llega directamente al corazón, cosa también influenciada por el hecho de que todos los personajes están hilados a la perfección.

Me ha llegado a poner los pelos de punta en algunas ocasiones y me ha tenido enganchado durante varias noches, en las que me he leía ciento y pico páginas del tirón. Te la recomiendo mucho aunque nunca hayas leído literatura de este tipo (yo no lo había hecho), seguro que no te deja indiferente.

MI CALIFICACIÓN FINAL: UN 4,25 SOBRE 5

¡Y esto es todo! ¿Os ha gustado esta reseña? ¿Veis interesante la novela? ¿Os quedáis con ganas de leer el libro o... con todo lo contrario? ¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!


10 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por tu reseña. La verdad que muy bien hecha, comentando lo justo para no destripar nada. Lo del mapa fue algo que pensé pero no me decidí, debí de haberlo hecho. Tienes mucha razón. Se lo de los detalles, tal vez me arriesgue demasiado en añadir esos elementos de carácter sobrenatural, pero no sé, cuando lo escribía era como si fuera lo más lógico que pasase. Bueno te reitero mi gratitud y es una honor y un orgullo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti Manuel por pasarte y leerla. Me encanta que los autores de los libros que reseño dejen sus comentarios por aquí :D Lo del mapa podría ser muy guay para próximos escritos. Y respecto a los detalles, de hecho no quedan mal, solo que al estar todo en un entorno tan realista los vi un poco raros o esperaba que se explicaran. Pero de verdad: una historia genial. Me ha gustado muchísimo. ¡Felicidades y sigue así!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía de nada, me llama la atención que este ambientada en una España futurista, no soy mucho de distopias pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Al principio no me llamó mucho, pero tu reseña hizo que me diera curiosidad. Sin embargo, los libros de Éride no llegan a mi país, así que dudo que la lea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la portada, pero la trama en sí no me termina de llamar. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. hola1 me encanta la reseña y como la cuentes hace que me den ganas de corre a buscarlo. tienes un blog espectacular. se nota muchisimo trabajo. esperamos verte por el nuestro alguna vez. saludos. te comparto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama la atención todo el tema de la España futurista *-* Normalmente siempre se ve el futuro de EEUU XD Aunque parece un poco lioso al princpio por todo eso de Ciudadano Cero y España libro...Pero me lo apunto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! no lo conocía pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía, lo de que sea una distopia en España ha hecho que me pusiera así *-*. Pero en cuanto he leído la sinopsis y las características, la cosa no ha cuajado ¡Una pena! Independiente me alegro de que lo hayas disfrutado. :3

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!