Reseña de "El señor de las moscas", de William Golding

¡Hola, lectores! Hoy, tras varios meses de inactividad, os traigo la reseña de un libro que me apetecía leer y apareció ante mí la oportunidad de hacerlo. Ahora, aquí estoy para recomendáoslo: quedáos y leed la reseña, porque me gustaría mucho que lo disfrutárais tanto como yo.

Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 256
Precio: 10,20€

Sinopsis: Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

OPINIÓN PERSONAL

No sabía qué esperar al abrir éste libro. Me lo habían recomendado recientemente pero desconocía totalmente su temática, sólo había oído que lo comparaban con otros clásicos como El guardián entre el centeno de Salinger con el cual, sinceramente, no veo ninguna similitud. Después de haberlo leído, puedo decir que ha sido un verdadero acierto y agradezco totalmente la recomendación a la persona que me la hizo. ¡Os cuento un poquito sobre el libro!

El señor de las moscas nos muestra como escenario una isla desierta sobre la se produce un accidente aéreo, del cual varias decenas de niños consiguen salir con vida. Su rango de edad ronda de los seis a los doce años, y se ven obligados a vivir y a sobrevivir en la isla hasta que, si se diera la ocasión, apareciera un barco que pudiera salvarles.

Me pareció muy interesante este escenario que, según he leído, se originó a raíz de otra novela, llamada La isla de Coral, la cual también es mencionada en varias partes del libro de forma jocosa, en la que se presenta una situación similar pero en la que todos los niños hacen honor a los buenos estares ejemplares característicos de los ingleses. Por tanto, El señor de las moscas surgiría como una crítica a ésta otra, y encontramos pues una visión mucho más cruda y realista de la convivencia en semejantes condiciones. Así, los protagonistas comienzan con gran entusiasmo su nuevo modo de vida, pero poco a poco vemos como la realidad les amolda y les hace comportarse de formas que nunca antes habían hecho.

El señor de las moscas es, por tanto, un reflejo del comportamiento del ser humano en las sociedades, de la aparición de conflictos y de la división entre clanes. Me pareció muy interesante y me gustó mucho cómo Golding trataba este tema, de una forma que le hace buen merecedor de su Nobel de literatura. Y además es también una obra sobre la pérdida de inocencia, en la que los niños se enfrentan a sus más profundos miedos y ven aflorar otros nuevos, como es el miedo al propio ser humano y a sus actos. Conocen la desesperación, la desconfianza, la desolación de una vida que poco a poco empieza a perder sentido y en la que ya no existen personas adultas.

Es así como Golding, a través de vivas y definidas descripciones del entorno y los sentimientos de cada protagonista, nos sumerge por completo en este mundo que él crea y nos deja ser partícipes de él, nos hace sufrir cuando pelean, nos hace sentir compasión cuando muestran falta de humanidad. Consigue perfectamente definir esa isla y te adentras en su geografía, sabes que está la montaña en medio, llena de rocas rosadas; sabes dónde empieza la espesa vegetación, y las diferencias entre varios puntos de la costa. Realmente te introduce de lleno, y personalmente, me hizo disfrutar el libro muchísimo.

EN CONCLUSIÓN...
William Golding

Te recomiendo encarecidamente que leas El señor de las moscas. Es de lo mejor que he leído últimamente, y creo que te podría gustar. Sus descripciones definidas y las reflexiones a las que lleva, así como las interesantes situaciones en las que todo da un vuelco de repente no te dejarán insatisfecho. Además, ¿no te pica la curiosidad de saber quién es ese tal señor de las moscas? ;)

Si lo lees, o si lo has leído ya, me encantaría saber qué piensas. Espero tu opinión sobre la entrada en los comentarios, y también puedes encontrarme por Twitter, te leeré encantado. ¡Gracias por pasarte por aquí, y te espero en las próximas entradas! ¡Hasta pronto! :)

Hazte ya con la novela: