martes, 28 de junio de 2016

Entrevista a Sandra Dols Menargues, autora de "La ciudad donde duermen las bestias" (Entrevistas veraniegas)

¡Hola a todos! Los que me seguís en Twitter quizás os habéis dado cuenta de que estaba organizando una serie de entrevistas para escritores. Estas entrevistas van a ser a lo largo de todo el verano y se van a intercalar con reseñas. Llegan las "Entrevistas Veraniegas"

La primera autora que traemos por aquí es Sandra Dols Menargues, una joven de Alicante que también está por Blogger con el blog La perla negra (que debéis visitar porque es genial) y se estrena en el mundo de la literatura con La ciudad donde duermen las bestias, uno de los libros que quiero leer este verano. Os dejo con la sinopsis: 

Su mirada es la que lo delata, 
los aros dorados de sus ojos lo distinguen.
Hunter vive en un campamento que está en ruinas
en medio del bosque, roba provisiones en las
ciudades para sobrevivir y debe ocultarse de la Orden Quemada.
Aquellos que los buscan y les dan captura.
Aquellos que se llevaron a su hermana pequeña años atrás.
Hunter iría al mismo infierno a rescatarla.
Y según cuentan las leyendas, no debería ir muy lejos.
Lo único que los separa de la Isla de las Bestias es el mar.

¿Atrae, verdad? ¡Pues demos paso ahora a la entrevista!

El astrolabio literario: ¡Hola Sandra! Encantado de tenerte hoy por aquí, abriendo esta sección de Entrevistas Veraniegas.

Sandra Dols Menargues: ¡Y yo encantada de estrenar la sección! Quién me diría que acabaría respondiendo entrevistas.

 EAL: Empecemos hablando un poco de ti. Tienes un blog literario, La perla negra, ¿cuándo surgió tu interés por los libros?

SDM: Yo era muy pequeña, tenía unos diez años. La culpable es mi abuela… O bueno, su casa de la playa.
 Me llevaban a un extraño lugar donde no conocía a nadie y la mitad de los habitantes hablaban inglés. O enloquecía con mi soledad o buscaba algún entretenimiento. Por suerte, por allí había puestos de libros. Tengo que agradecer a la saga Fantasville que me salvara: historias cortas de miedo para niños, me parecía un plan decente.

EAL: ¿Tienes algún libro o autor favorito?


SDM: Autora, yo diría que Laura Gallego. Son sus libros de fantasía y su propia historia (la pobre mujer escribió doce libros antes de que la publicaran, bendita paciencia) las que la colocan en la número uno de la lista.
En cuanto a libros, tengo demasiados, pero si tengo que escoger diría Donde los árboles cantan  y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

EAL: ¿Te habías atrevido a escribir algo más antes de la publicación de este primer libro tuyo?

SDM: Tengo unos cuantos relatos que nos pedían para clase de literatura y un intento de libro que escribí hace dos años. Fue un desastre, ni siquiera organicé la historia. Me colocaba delante de la pantalla y las letras se colocaban solas. Eso sí, cuando quiero reírme releo aquella barbaridad. Algo bueno debía tener.

EAL: ¿Y cómo vino la idea de escribir La ciudad donde duermen las bestias?

SDM: No fue nada en especial, había decidido ponerme en serio y escribir un libro de verdad. Sería un sueño cumplido.
La idea me vino de la forma más ridícula. Cenaba con mi familia viendo la televisión, había un plato en el centro de la mesa. Por alguna razón, mi cerebro lo comparó con una isla. Y BOOM.  De repente me vino la inspiración y empecé a crear un mundo en mi mente.

EAL: El libro tiene más de trescientas páginas. ¿Fue muy largo o complicado el proceso de escritura?

SDM: Para nada. Terminé el primer borrador en un mes y medio, durante las vacaciones de verano, en mi famosa casa de la playa. O escribía, o me fundía con el sofá.  
Pensé que me llevaría un par de meses acabarlo, pero me enganché y el proceso de escritura se me pasó volando.
Al final tendré que agradecer a esa playa su existencia…

EAL: Tengo curiosidad por saber una cosa. Tu forma de escribir engancha muchísimo y, en mi opinión, es buenísima. ¿Has formado parte de algún curso de escritura o es todo 100% tuyo, de serie?

SDM: ¿En serio? Wow, pues me alegra que me digas eso, de verdad. 
Nunca he estado en ningún curso de escritura, y mira que me habría encantado. Cuando escribía me salía así, de forma natural. Es mi forma de expresarme cuando hablo, se me haría raro si fuera de otra manera.
Supongo que los únicos cursos que me han ayudado a crear este estilo son todos los libros que he leído.
                                        
EAL: Por supuesto, leyendo se aprende a escribir. ¿Y cuál ha sido la experiencia más gratificante que has llegado a tener con ésta novela?

SDM: Mi experiencia más gratificante fue la presentación que hice en mi ciudad con ayuda de dos amigas. Ellas dijeron su opinión sobre la historia, yo solté algún chiste malo. Cuando acabamos me pidieron firmar los ejemplares que compraban.
Ves que el trabajo de meses de tu vida ha servido para algo, que hay gente dispuesta a leer lo que has hecho, incluso hay gente que le gusta. Y cuando a alguien le gusta, entonces te enorgulleces de ti.


EAL: Imagina que te está leyendo alguien que quiere publicar sus escritos pero no se atreve a hacerlo... ¿qué le dirías?

SDM: Tu vida no va a cambiar tanto cuando publiques. Seguirás teniendo el mismo nombre, la misma familia, los mismos pensamientos… La diferencia es que alguien más verá el mundo que solo tú ves en tus escritos. Te sientes comprendido.
Si el miedo es debido al fracaso… el único fracaso es no intentarlo, y darte cuenta años después de ello. Además, hay mucha gente que te puede ayudar encantados, te encuentras con gente que disfruta con tu misma pasión, y es fantástico.

EAL: Y ahora la pregunta final que no puede faltar nunca... ¿a qué lectores recomendarías tu libro?

SDM: A lectores viajeros, aquellos que adoran un mundo distinto al real. A los que les gusta el misterio y no paran hasta descubrir la verdad. A los fuertes, aunque les duelen las muertes, en La ciudad donde duermen las bestias ningún personaje está a salvo.
Y bueno, a todo el que necesite una lectura fresca y rápida.

EAL: Pues Sandra, ¡muchísimas gracias por pasar este rato aquí y mucha suerte con La ciudad donde duermen las bestias!

SDM: ¿Cómo puedes darme las gracias? ¡Te lo agradezco a ti! A mí me encanta participar en estas cosas, así que ha sido todo un placer.





BIOGRAFÍA DE SANDRA DOLS
Sandra Dols Menargues nació en Orihuela (Alicante) en 1998. Comenzó a interesarse por los mundos fantásticos a una edad muy temprana. Es ganadora del premio Antonio Sequeros de poesía 2010 de Orihuela. En 2016 publicó su primera novela La ciudad donde duermen las bestias con la Editorial Seleer. Actualmente, aunque estudia ciencias, sabe que las letras son algo de lo que no podrá separarse.


¡Bueno, lectores, hasta aquí la entrevista de hoy! Espero que os haya gustado conocer a Sandra, es genial. Voy a dejaros ahora varios enlaces por si os interesan:

Blog de Sandra: La Perla Negra 
Twitter de Sandra (con sorteo activo hasta el 15/07): @laperlannegra_

Comprar el libro en Casa del Libro:



¡Y por supuesto, muchísimas gracias también a todos por estar aquí! Nos seguimos viendo ;)
La próxima entrevista veraniega será el 3 de julio. ¡No os la perdáis, y disfrutad mucho del verano!

1 comentario :

  1. ¡Muy interesante la entrevista! Espero que Sandra tenga muuuuuuucha suerte.
    ;)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!