jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña de "El año que el mundo se vino abajo", de Clare Furniss

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de un libro que me mandó Boolino para hacer un artículo, que os colocaré al final de la entrada por si lo queréis leer. La novela la leí en muy poco tiempo, es una lectura ágil y sencilla para todos los gustos. ¿Quieres conocerla? ¡Sigue leyendo!

Título: El año que el mundo se vino abajo
Autor: Clare Furniss
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 250
Precio: 14,50€

Sinopsis: A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.

OPINIÓN PERSONAL

Recibí este libro sin casi apenas conocer de qué iba, por lo que no tenía ninguna expectativa con él. Aún así, me ha parecido una lectura rápida, con algunos altibajos, pero agradable.

Pearl, una chica de 16 años, ve cómo se desmorona su vida cuando muere su madre. Por ello, construye alrededor de sí misma un muro y comienza a dejar aparte al resto de su familia y amigos, dejando incluso de ir al instituto. Además, siente un gran odio hacia su hermana recién nacida, a la que llama "la Rata" a lo largo de toda la novela. Se siente frustrada y totalmente destrozada. A raíz de una (aparentemente) alucinación en la que ve a su madre muerta, decide que es hora de dejar atrás el dolor que siente. Sin embargo, es difícil y se verá obligada a intentar volver, poco a poco, a su vida como era antes, esta vez sin su madre.

Cuando comencé a leer la novela me pareció un poco lenta, sin rumbo, ya que no sabía qué trama seguiría la autora. Sin embargo me fue enganchando conforme avanzaba, y descubrí que la trama es bastante bonita. Está narrado desde el punto de vista de Pearl, por lo que podemos conocer de primera mano lo que siente.
El mayor problema que vi con esta novela fue que Pearl era muy infantil. Creo que la autora no ha sabido enfocar bien cómo trata la protagonista con el shock de la muerte de su madre y hay muchas escenas en la que todo parece forzado y poco real. Esto hace que toda la historia pierda un poco de consistencia. Por otra parte, aunque no sea algo realmente importante, no se hace énfasis en los personajes secundarios y todos quedan presentados muy a la ligera. Eso sí, conforme se acerca el final de la novela todo adopta otra dimensión y parece que me gustó un poco más.

Es realmente un libro rápido de leer, ya que está dividido en varios capítulos (que se corresponden con meses del año) y tiene un léxico fácil, pocas descripciones... y no cuesta trabajo avanzar con la lectura. Es, como digo, una novela en la que las descripciones no guardan una especial importancia, y son diálogos lo que más encontraremos.

EN CONCLUSIÓN

El año que el mundo se vino abajo  es la primera novela Clare Furniss, entretenida y de rápida lectura pero a la vez con poca profundidad. Destaca sobre todo al final, teniendo algunos altibajos a lo largo de todo el libro.

No he encontrado demasiado sentido a muchas de las cosas que Pearl hace, y en ocasiones me ha parecido que las situaciones eran poco reales. Sin embargo, no lo descartes totalmente porque puedes disfrutar bastante con trama, que brilla por lo bonita que es.

MI CALIFICACIÓN: UN 3/5

La falta de profundidad que he notado y el comportamiento de la protagonista han sido la causa por la que le he puesto un tres sobre cinco. ¿Qué os parece esta novela? ¿La habéis leído, os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerla? Yo estaré encantado de leeros en los comentarios, ¡contádmelo!
Nos vemos en la siguiente entrada. ¡Un abrazo gigantesco!

7 comentarios :

  1. a mi lo cierto es que me gusto mucho, lo devoré en nada y siempre lo recomiendo.
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!☺
    Pues no tenía pensado leerlo pero tu reseña me ha encantado.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustó y lo disfruté, pero no es nada del otro mundo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no había leído la sinopsis de la novela antes, aunque por la portada y por el título me esperaba algo más en plan distópico XD No obstante, ahora que la he leído, el libro me parece interesante pero creo que no podría sufrir a la protagonista si es tan infantil ://

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me interesa pero me da miedo leerlo porque creo que lo pasaré mal leyendo por poder relacionarme con lo que pasa. Lo de que la protagonista sea infantil le quita emoción la verdad, y hace que se me vayan un poco las ganas de leerlo xD Así que de momento creo que lo dejo en standby (X

    ResponderEliminar
  6. Interesante propuesta, lo tendré en cuenta.
    Por cierto, viendo lo que disfrutaste con "Al otro lado del cristal", te dejo el enlace de un sorteo que quizá te pueda interesar:
    http://nosololeo.blogspot.com.es/2016/09/sorteamos-el-nino-pajaro.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!