domingo, 15 de mayo de 2016

Reseña de "Al otro lado del cristal" de Juan Manuel Peñate Rodríguez

¡Hola a todos! Esta semana os traigo la reseña de un libro de gran originalidad y calidad literaria, que me ha sorprendido muchísimo. ¡Allá va!

Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 486
Precio: 15,00€


Sinopsis: En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.
Cedido por el autor, ¡gracias!

OPINIÓN PERSONAL

Al otro lado del cristal está compuesta por cuatro relatos y tres novelas cortas, en un conjunto muy interesante, y para hablaros de este libro voy a comentaros un poco de ellas por separado y luego haré una visión general de lo que me ha parecido.

Lo primero que nos encontramos son dos relatos: La pala y Dios Roco. En el primero se nos presenta una extraña escena de lo que al parecer es una costumbre en un pueblo remoto. Me pareció un relato muy interesante, pero me dejó con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí y que la idea quizás podría haber tomado otro camino. Me pasó lo mismo con Dios Roco, donde los protagonistas son pulgas (esto me encantó, está genial relatado), y al final me imaginaba que acabaría de otra forma.

Pero tras estas cuarenta páginas llegamos a una explosión de genialidad en Al otro lado del cristal, la novela corta que da título al libro. En ella, se nos presenta la historia de dos hermanas que se ven obligadas a permanecer encerradas en casa por un motivo externo. La idea me ha parecido fantástica y la conclusión también. Además, me ha encantado que se relate a veces el punto de vista del gato, pues le da un toque especial (amo a los gatos). He disfrutado mucho leyéndola.

La siguiente novela corta es, para mí, la mejor del libro. Se trata de El jugador pesimista. Las primeras páginas no me llamaron mucho la atención, pero de repente ocurre la magia. En él, un adolescente se ve obligado a superar una serie de partidas relacionadas con un juego (algo que me recordó a Jumanji) para conseguir sobrevivir. Es un relato que desprende magia y con el que sientes emoción, excitación e incluso tristeza. Tiene de todo. Además, el final es increíble... Todo está hilado a la perfección. Y lo siguiente lo digo bastante en serio: si algún día me preguntan por mi relato favorito, responderé que se titula El jugador pesimista.

Posteriormente nos encontramos con un relato bastante breve que no me ha agradado demasiado (Tercera planta, por favor). El entorno es oscuro y poco acogedor -realmente el protagonista se encuentra, creo, en el infierno- y me parecía muy confuso. Además, como recién había acabado de leer la historia anterior y me había gustado tanto, fue un choque muy grande que no me llegó a convencer. 

Después seguimos con En la celda de colores, un thriller que roza lo paranormal y que ME ENCANTÓ. Es maravilloso como logra combinar todos los acontecimientos y la trama que sigue la historia. Esto vale para película de terror. Es, también, de lo mejor que he leído últimamente. Apoteósico.

Y finalmente el libro lo acabamos con Touchdown, una historia sobre un grupo de amigos y sobre cómo pueden torcerse los acontecimientos simplemente por el afán de impresionar a los demás. Este relato también me gustó y el final es muy cómico y original.

Como visión general de todos los relatos, hay que añadir que todos comparten lo potente que es la prosa del autor. Las descripciones y los diálogos están muy bien construidos y hacen que no te puedas despegar de la historia. Ha habido una cosa que me ha encantado: en la mayoría de ellos la historia continúa aún cuando crees que va a acabar. El autor une acontecimientos y hace saltos del tiempo inesperados que hacen que el relato adquiera una nueva dimensión y se convierta en mucho más que la idea inicial que ya de por sí era buena. Ocurre en casi todos y los hace mucho más especiales. Sigo alucinado con esto.

Como último detalle, añadir que me ha parecido muy original que el autor introduzca de otros relatos del libro en algunas historias, ya que le da más cohesión y una unión más personal a todos ellos.

EN CONCLUSIÓN

Al otro lado del Cristal ha sido un libro que me ha sorprendido para bien, sobre todo por la atrayente prosa del autor y por su capacidad de amasar y extender las historias hasta puntos inimaginables haciéndolas así mucho más especiales.

En general las tres novelas cortas son las que más me han gustado de todo el libro, sobre todo El jugador pesimista. No me esperaba sentir tantas cosas con este relato. El final realmente te emociona. Es magia.

Sin ninguna duda, uno de esos libros cuyas historias te enganchan desde un principio y que hacen que no quieras dejar de leer. ¡Te lo recomiendo!


MI CALIFICACIÓN FINAL: UN 4,5 SOBRE 5

¡Y esto es todo, mis queridos lectores! Y vosotros, ¿os habéis quedado con las ganas de saber qué hay al otro lado del cristal? ¿Quizás no? ¡Espero vuestra opinión en los comentarios! Hasta la próxima ;)

6 comentarios :

  1. Hola tocayo, me encanta que te haya encantado. Leyendo tu fantástica reseña me he sentido orgulloso. Gracias por tan emotivas palabras.
    De hecho, viendo lo que lo has disfrutado, te dejo la entrada que publiqué la semana pasada, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/05/con-todos-ustedes-mi-segundo-libro_42.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca le habría prestado atención de no ser por tu reseña, pero ahora me generó curiosidad.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. mmm no se, a lo mejor mas adelante le de una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me ha encantado leer la reseña ya que estoy esperando a que me llegue y aun me has dado más ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta, espero poder disfrutarlo tanto como tú. ^^

    UN besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo :) Te dejo mi blog por aquí: https://entresonrisasypalabras.blogspot.fr/ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya tienes una nueva seguidora.
    Te espero en mi blog:
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    Mi twitter: @AproLaVidaCaDia
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!